fbpx

Como hacer una segmentación de público efectiva en redes sociales

En términos digitales, las redes sociales son el empuje en tú crecimiento como marca, por tal motivo, es necesario cuidar cada detalle que pueda surgir, para que el público que nos sigue mantenga un engagement con nosotros. Surge una interrogante ¿Cómo hacerlo? la forma ideal, es segmentando nuestro público, con la finalidad, de conocer datos puntuales para hacer llegar a ellos, la información solicitada e ir aportando un valor agregado en respuesta a sus requerimientos.

Para obtener las metas trazadas en RRSS, debemos aplicar estrategias de marketing y entorno digital, que permitan optimizar recursos y minimizar costes, una clave para hacerlo es la segmentación de públicos. La misma nos ayuda a actuar sobre públicos específicos de diversa acción, enfocándonos en la estrategia y sabiendo que nos dirigimos al público apropiado.

La técnica de segmentación, se usaba en el marketing tradicional u offline, asimismo, en el contexto 2.0 ha tomado gran importancia, gracias a la heterogeneidad de las audiencias y públicos digitales, su nivel de dispersión y la obligación de crear mensajes específicos, que sean directos y eficaces, para evitar que se esparzan en el amplio abismo comunicativo de internet.

¿Qué es segmentar en el contexto digital?

Se trata de estudiar y determinar los perfiles de grupos de consumidores, que necesitan distintos servicios y productos, que demanden o requieran estrategias de marketing específicas.

Por ejemplo, no tiene sentido lanzar una campaña de email marketing a toda la comunidad digital ni fijar una acción con influencers que no posea un target concreto, en este punto es importante y necesario que el profesional marketing tenga conocimiento acerca de las técnicas necesarias para segmentar, capaz de medir y clasificar a sus públicos, en diferentes redes sociales y soporte digital en el cual se pretenda actuar.

Servicio-Social-Media-Venezuela-Audiencia-www.servisoftcorp.com

¿Cómo segmentar a nuestro público en redes sociales?

Lo primero que debemos hacer es conocer en profundidad qué públicos visitan nuestra web y cuáles son los que llegan a la conversión o acción de compra. Para lograr obtener esta información, Google Analytics nos ayuda a clasificar e indagar, arrojando datos sobre los perfiles y comportamientos de los clientes.

Una forma, de obtener datos específicos del público que se interés por nuestros productos y servicios, es analizando el tráfico de nuestra web, para poder aplicar estrategias directas a los nichos de mercados que han sido detectados.

Asimismo, podemos analizar la audiencia motivada y que conceptos clave usa para llegar a nuestra marca o al sector en específico. Para obtener esta información, podemos utilizar Google Insight for Search, una herramienta propia de Google Trends, con ella podemos ayudarnos mucho, sin embargo, el uso de Adwords incrementará esta búsqueda, siendo muy útil, nos aportará datos demográficos del público objetivo, que nos servirá para plantear la estrategia de marketing.

A continuación, te vamos a explicar cómo segmentar en diferentes redes sociales individualmente.

¿Cómo segmento en Facebook?

Siendo está, una de las redes sociales más usada para publicar información y darnos a conocer a nivel de marca. Podemos decir, que es la que todos preferimos, gracias a la cercanía y la comunicación directa constante.

Ahora bien, la propia página de Facebook, nos da la opción de segmentar directamente, ¿Cómo? Desde el momento que nos anunciamos o promocionamos un perfil o página desde ella. Posee multiniveles de segmentación que se han desarrollado eficientemente, donde podemos ver desde datos sociodemográficos hasta filtros, que cada vez se tornan más específicos y se relacionan estrechamente con los gustos e intereses de los internautas.

Facebook maneja un volumen de datos impresionante, que nos permite llegar a nuestro público de una forma específica, siendo capaz de segmentar puntos concretos para cada sector o marca. Asimismo, perfila nuestras publicaciones frecuentes señalando al público potencial y de esta manera mejora el alcance y el propio engagement con las audiencias.

¿Cómo segmentar en Twitter?

Esta red social, también nos ofrece amplias posibilidades de segmentación al igual que Facebook. Twitter con sus 140 caracteres permite que nuestras publicaciones propias y no pagadas sean segmentadas y se conviertan en un entorno amplio de seguidores. Existen otras herramientas que pueden ser alternativas a la hora de segmentar mensajes y publicaciones.

¿Cómo segmentar en Hootsuite?

Es una aplicación usada para el monitoreo y analítica en Twitter, (aunque también se pueden manejar otras redes desde aquí) permitiendo segmentar el público a quién nos dirigimos, a través de variables sociodemográficas.

En esta red social, las posibilidades de segmentación son escasas, punto que debemos tomar en cuenta al momento de determinar que estrategias marketing usar y la comunicación en Twitter.

Servicio-Social-Media-Venezuela-Redes-Sociales-www.servisoftcorp.com

¿Cómo segmentar en otras redes sociales?

Ya sabemos que Facebook y Twitter tienen los primeros lugares en las estrategias de comunicación en social media, también podemos nombrar otras redes sociales como lo son Instagram y YouTube, que buscan formas en las posibilidades de comunicación y segmentación ofreciendo (previa remuneración) a las empresas.

Asimismo, Instagram puntea las nuevas posibilidades de segmentación, gracias a la inclusión de una nueva posibilidad de crear un perfil corporativo o empresarial. Con esta implementación de los perfiles, se podrá conocer datos relativos a las visitas que llegan al perfil, interacciones de público con las publicaciones y anuncios (comentarios, me gustas y fotos almacenadas) así como también mensajes directos e indirectos que ha realizado la audiencia dentro del perfil empresarial.

Además, existe la posibilidad de vincular la segmentación de Facebook a la de Instagram, utilizando la herramienta de sincronización, para tener posibles sendas en redes sociales, incrementando el alcance de la comunicación.

Por su parte, tenemos a YouTube, que ha comenzado a brindar la posibilidad de vinculación entre datos de la cuenta de Google con los datos que el mismo almacena, para lograr que los perfiles y segmentos implantados en las Google Account corporativas, pueden tener su aplicación en los anuncios lanzados en YouTube.

Aunque, esta herramienta en este momento se encuentra en una fase inicial con respecto a la segmentación, podemos ver que próximamente el desarrollo y la sincronización de ambas cuentas, aportará múltiples ventajas en cuanto a segmentación de públicos se refiere.

A pesar, de estar en la fase inicial en cuanto a la promoción y segmentación, no podemos olvidar que YouTube sigue aportando de forma remunerada posibilidades publicitarias a las empresas que si permiten la segmentación.

Estrategias para una buena segmentación social media

Aunque para cada red social la estrategia es diferente y la segmentación de público se gestiona según las necesidades de impulso mercadotécnico de cada marca, dejaremos por aquí las formas más útiles de analizar una audiencia.

  • Segmentación por palabras clave

Este tipo de segmentación es muy eficiente en twitter e Instagram. Consiste en dividir a los usuarios según el tipo de hashtag que usan en sus publicaciones para  obtener información sobre sus gustos, intereses ocupaciones.

  • Segmentación por comportamiento

La segmentación por comportamiento de las audiencias es de tipo cualitativa. Consiste en prestar atención a las reacciones, opiniones, chats y comentarios del público hacia una marca específica para saber quiénes están fidelizados, quienes son propensos a engancharse con determinados productos y por qué, cual es la reputación de la empresa en el entorno digital, cuales son los contenidos más virales y a qué tipo de personas impactan más.

  • Segmentación geográfica

Con la segmentación geográfica concentras tus esfuerzos publicitarios en una región, ciudad o país determinado. Actualmente, las redes sociales como Facebook, Instagram, twitter e incluso LinkedIn permiten una división del público por idioma y zona de ubicación.

  • Segmentación por seguidores

En el caso de la segmentación por seguidores, se pretende llegar a una audiencia relevante según su interés en cuentas similares. Una forma de hacer esto es prestando atención a los seguidores de la competencia directa, al público seguidor de los productos o servicios que actúen como sustitutos de los tuyos y a los contactos vinculados a los seguidores que ya estén activos en tu cuenta.

  • Segmentación por género

Otra estrategia muy útil de segmentación es la que se hace por género. Algunos productos van dirigidos a un sexo en específico y atendiendo ese detalle, es crucial dividir al público en dos partes, hombres y mujeres. De ese modo, estaríamos atendiendo al público que realmente nos interesa.  

  • Segmentación por intereses

En este caso, la información se coteja según las opiniones o conversaciones hechas por los usuarios en las redes sociales en relación a sus gustos o aficiones. En pocas palabras, es una búsqueda inteligente que requiere de programas especializados.

  • Segmentación por dispositivo

Hacer una segmentación por dispositivo es muy útil para saber cuál medio están usando más los usuarios para acceder a las redes sociales (ordenador, móvil o Tablet). Con esta información, es posible concentrar nuestros esfuerzos en la adecuación de los contenidos a formatos o extensiones más prudentes.

  • Segmentación por edad

Este aspecto es uno de los más importantes al momento de segmentar un público objetivo dependiendo del tipo de contenido que queramos viralizar y la naturaleza comercial de nuestra marca. Saber el rango de edades al que podemos aspirar nos permitirá filtrar por mucho el total de la audiencia, sobretodo, si lo que vendemos va dirigido a una fracción pequeña. Por ejemplo, adultos mayores con edades comprendidas entre 50 y 65 años.

  • Segmentación por ocupación

Esta forma de organización de perfiles es especialmente valorada en LinkedIn aunque aplica perfectamente para otras redes sociales. Consiste en buscar usuarios que se desempeñen e áreas u oficios relacionados a lo que ofrecemos. Por ejemplo, si estamos dentro del área automotriz, buscar a personas que hayan colocado en su descripción personal que son mecánicos, ingenieros en el ramo o vendedores de repuestos para autos son buenos candidatos.

En realidad, son muchas las estrategias que se pueden utilizar para lograr una segmentación de audiencia en redes sociales efectivas. Existen muchas herramientas que facilitan esta acción con solo agregar los perfiles que se pretenden gestionar. Además, dentro de las propias redes sociales se incluyen secciones de análisis de usuarios para lograr una segmentación adecuada a nuestro tipo de campaña.

Beneficios de una buena segmentación digital en redes sociales

En el ámbito digital, los perfiles sociales son más que un medio de entretenimiento. Son sitios con gran potencial de captación de clientes a través de una buena gestión de marketing que, ayudan a la creación de comunidades interesadas en diversas marcas y a la difusión de contenidos en masa. Se han convertido en los mejores aliados de los sitios webs para la redirección de tráfico orgánico.

Estar pendiente de la conducta de los usuarios en estas, es de máxima utilidad, ya que desde allí podemos observar cualitativamente el público potencial al que nos estamos dirigiendo y ver si las estrategias aplicadas son las correctas. Aquello, trae múltiples beneficios que te conviene saber.

  1. Mejora el servicio al cliente: Cuando las empresas tienen perfiles sociales bien definidos, es normal que muchos de sus clientes habituales le sigan y utilicen las redes como medio para transmitir quejas o inquietudes. En ese caso, tu servicio de atención se extiende al ámbito virtual llegando a un proceso de fidelización amigable. 
  2. El contenido se difunde más fácilmente: Obviamente,publicarás diariamente contenido para tu público relacionado a la temática de tu negocio.Si la comunidad está bien segmentada, significa que todo lo que publiques será de interés para los seguidores quienes cumplen con el perfil suficiente para sentir atracción por lo que vendes.
  3. Incremento de tráfico web: Al tener redes sociales bien segmentadas, tu tráfico web aumentará, puesto que cada vez que publiques un contenido que sea relevante las posibilidades de que tus lectores finalicen en tu página web en busca de información relacionada irá en aumento.Otra cosa referente a esto, es que google también posiciona los perfiles de redes en base a las palabras claves, por lo que, si colocas “venta de ropa en España”, no solo te arrojará las webs de venta relacionadas sino también, las redes sociales donde esta palabra clave destaque. Así que te conviene hacer un buen trabajo de SEO en ambas.
  4. Mejora el posicionamiento SEO: No te sorprendas al ver que tu web está subiendo de posición en los buscadores y es que, si realizas una buena gestión de segmentación en redes sociales y alcanzas una gran cantidad de personas comentando, interactuando y referenciándote, esto impactará directamente en la posición de tu marca en el buscador. A veces no son las webs de los negocios las que se colocan en primer lugar sino sus redes sociales.
  5. Aumenta el nivel de influencia: Si te diriges al usuario correcto y además publicas información de calidad obtendrás mejoras en la reputación de tu marca, ganarás reconocimiento online y por supuesto,te convertirás en influencer. Puedes ayudarte agregando a tu grupo representantes importantes que se dediquen a lo mismo que tú para que las interacciones sean más fuertes.

Como puedes ver, buena parte del secreto del éxito en la presencia social media se encuentra en una buena segmentación de clientes. En saber quiénes te siguen, porque te siguen, cuales comentan recurrentemente, a qué edad pertenecen o como llegaron a tu perfil. Si prestas atención a estos detalles podrás captar más seguidores pero que sean de calidad, que mantengan tus cuentas activas y que aumente exponencialmente tu tráfico.

La segmentación de público, es muy importante para tu marca, por tanto, si aún no has logrado aplicarla en tus redes sociales, te invitamos a contactar con nosotros, te ofrecemos un Servicio Social Media Venezuela, especializado, capaz de ayudarte a alcanzar este objetivo.

Desde Servicios Softcorp, te incitamos a tomar en cuenta cada detalle que te ayude a segmentar tu audiencia de forma eficaz y constante.

¿Te gustó este artículo, te fue útil?

Todos nuestros recursos, contenidos, descuentos, regalos y muchísimo más puedes recibirlo directamente en tu correo. Forma parte de nuestra maravillosa comunidad, potencia tu marca y edúcate de la mano de expertos.

¡No te lo pierdas y suscríbete ahora!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.