Dentro de un panorama y momento clave para la industria, ejecutivos de Amazon y expertos en publicidad se reúnen en la conferencia anual UnBoxed, que empezó el 11 y 12 de noviembre de 2025 en Nashville, Tennessee; con el fin de analizar el imparable crecimiento que ha venido experimentando el negocio publicitario de la compañía. La plataforma Amazon DSP se ha posicionado como un actor central en esta expansión, y atrae ahora una atención bastante significativa por su evolución y capacidades.
Durante los últimos meses, Amazon ha dedicado a forjar alianzas estratégicas con editores y empresas del sector, logrando potenciar las funcionalidades de su plataforma Amazon DSP. El CEO Andy Jassy la define como «completamente funcional», y su impacto es más que evidente. De acuerdo a los datos que han recogido, los ingresos del segmento publicitario de Amazon crecieron un 24% interanual, alcanzando los $17,700 millones en el tercer trimestre de 2025.
Por su parte, la directora de Amazon DSP, Meredith Goldman, compartió en Amazon Ads: «Los últimos dos años han sido un intenso trabajo de ingeniería para que la Amazon DSP satisfaga todas las necesidades de marketing de nuestros clientes”. También agregó que: «La visión siempre ha estado ahí, pero se aceleró recientemente, haciendo realidad capacidades integrales para planificar, optimizar, activar y medir campañas».
Alianzas que amplían el alcance de Amazon DSP
Estas asociaciones combinan el acceso a inventario premium con las billones de señales de consumo que Amazon ha logrado recopilar, principalmente mediante su plataforma de comercio electrónico. Esto permite una medición y atribución de ciclo cerrado que cumple promesas que en otros espacios digitales aún no se han materializan del todo.
Doree Wendling, quien es Vicepresidenta de Marketing de Global Overview alega que «Amazon es lo más cercano a resolver la disyuntiva entre lo difícil de medir, como la construcción de marca, y lo más fácil, como las tácticas de rendimiento».
Por los momentos, se espera que Amazon revele otras innovaciones más en su negocio publicitario, incluyendo avances en la Amazon DSP, después de la conferencia UnBoxed.

Integraciones directas y de valor añadido
Aunque Amazon lleva años colaborando con editores, algunos acuerdos recientes han profundizado estas relaciones, y han creado integraciones más directas.
«¿Cómo vamos más allá del acceso para lograr una profundidad real en estas asociaciones? La idea es aprovechar nuestra densidad de señales a través de integraciones directas, no solamente de compras a través de SSPs», explicó Goldman.
Algunos acuerdos con actores como Roku y Disney ofrecen a los anunciantes que utilizan la Amazon DSP un acceso muy privilegiado a audiencias masivas en CTV (Televisión Conectada o en inglés Connected TV). De igual forma, una alianza clave con Netflix permitió a los anunciantes comprar programáticamente inventario de video premium a través de la plataforma Amazon DSP.
Asimismo, el audio tampoco se queda atrás. Las asociaciones con SiriusXM Media, Spotify e iHeart permiten a los usuarios de la Amazon DSP llegar a cientos de millones de oyentes cada mes.
Además, tienen acuerdos con empresas como es el caso de Microsoft que han posicionado a la Amazon DSP como el socio de transición preferido para los clientes de Microsoft Invest, el cual dejará sus operaciones en 2026.
El panorama competitivo y el valor de la plataforma
El trabajo acelerado que viene realizando Amazon por ofrecer una DSP con todas las funciones está alterando el sector, de manera similar a como sus ofertas publicitarias desafiaron anteriormente el duopolio de Facebook y Google. Los informes de la industria ya están sugiriendo que algunos anunciantes han reasignado presupuestos significativos de otras plataformas hacia la Amazon DSP.
Transparencia e innovación en el núcleo de Amazon DSP
Amazon continúa buscado ofrecer transparencia a sus clientes en algunos aspectos como por ejemplo, precios, uso de IA y optimización, explicando detalladamente las decisiones detrás de cada campaña publicitaria.
Goldman explica que “se trata de un proyecto muy importante para nosotros… asegurarnos de que, mientras innovamos rápidamente, mantengamos siempre un enfoque de ‘caja de cristal’ y no perdamos la confianza de nuestros clientes».
Amazon Ads, y específicamente la Amazon DSP, se nutre de señales propias del entorno retail, utiliza un entorno de nube seguro con Amazon Marketing Cloud y se construye sobre AWS, creando así una oferta integral que es difícil de igualar, por ahora.
