¿Todavía no sabes por qué necesita el Certificado SSL para web y los beneficios que ofrece? En este post te lo contaremos todo
Es muy importante conocer por qué contar con un Certificado SSL para web, pues, es lo que determinará el buen desempeño de la misma en cualquiera de las actividades y de su propio blog. Además de ello, en esta era digital los sitios web deben mantenerse protegidos.
¿Qué es el Certificado SSL para sitios web?
Si ya sabes de este tema te puedes saltar este punto, de lo contrario, debes sabes saber que se trata de un certificado digital que autentica la identidad de un sitio web y habilitando la conexión cifrada.
En cuanto al significado de las siglas SSL, se refiere al nombre en inglés Secure Sockets Layer o, Capa de sockets seguros en español, siendo entonces un protocolo de seguridad para la creación de un enlace cifrado entre el servidor web y el navegador.
Para que las empresas y organizaciones puedan proteger las transacciones en línea y mantener la privacidad de la información de sus clientes, deben tener este certificado.
¿Cómo es el funcionamiento del Certificado SSL en un sitio web?
Estos son emitidos por Autoridades Certificadas y validadas por algunos navegadores, como por ejemplo, Google Chrome. Con este certificado, se protegen los datos de los visitantes de tu sitio web y de tus usuarios. Cumple además, con estas funcionalidades que te mencionaremos a continuación:
- Protege la información que hay entre el navegador y el servidor donde se aloja la página web.
- Da la autenticidad de verificación de la website, así como también, del dominio, la marca y las personas que la siguen.
- La información de web viajará de una forma segura por internet, pues, se cifrará de tal manera que, si es interrumpida o interceptada por un hacker, este no logrará descifrarla de ninguna forma. En su lugar, solo el mismo navegador y servidor serán los que la interpreten.
¿Por qué mi web debe tener un certificado Secure Sockets Layer (SSL)?
Son muchas las razones por la que tu website debería tener esta certificación digital, pero, para que tengas una mejor idea, te las nombraremos a continuación:
Tu sitio será legal
Un sitio web será legal al tener asociado un certificado SSL, lo mismo que ocurre en el caso de un blog o sitio digital. Es completamente inalterable y garantiza en su totalidad que la página es de quien corresponde y dice ser.
Autentica el servidor del sitio web
Esta certificación digital instala un servidor web y se ocupa de garantizar que todos los datos se estén gestionando de una forma segura y encriptada. Si no se instala este certificado, no se podrá enviar ni recibir datos a la web, por lo que, la identidad del visitante podrá ser suplantada.
Evitará el Malware y el phishing
Tal vez este sea uno de las razones más importantes de tener este certificado digital en una web. Esto es porque sencillamente, ningún hacker podrá entrar en el sistema de tu web para robar datos o que pueda causar daños irreparables.
Básicamente, el certificado lo que hace es escanear y garantizar que no hayan malwares en ese website. Del mismo modo, trabaja en contra del phishing, técnica que usan para robar información a través del engaño a la posible víctima. Se ganan su confianza haciéndose pasar por una empresa para lograr manipularla.
Crea confianza en los usuarios
Todos los usuarios que accedan a tu sitio web se sentirán más confiados y seguros, caso contrario a lo que sucede cuando entran a una página que no tenga este certificado digital.
Los visitantes de tu web sentirán que sus datos están protegidos y que no podrán ser robados de ninguna manera.
Información encripatada
La información que está contenida en una página web viaja de una forma encriptada, por lo que, solo el navegador y el servidor son los que tienen las claves para poder desencriptarlas. Es de esa forma que se garantiza la seguridad total de los datos, en especial con el comercio electrónico.
Otro aspecto importante a mencionar, es que, solo se debe utilizar aquellos certificados que provengan de fuentes confiables. Debes evitar al máximo usar certificados que estén auto firmados o que sean de fuentes no seguras.
Incrementa el tiempo de las visitas
Cuando una página web es segura, permite que los usuarios permanezcan por más tiempo en ella, lo cual hará que puedan navegar con tranquilidad y así conozcan mucho más todos los espacios digitales de tu marca.
Las encuestas revelan que un alto porcentaje de usuarios terminan cancelando las compras en una tienda online por desconfianza hacia la misma.
Genera más ventas
Al crear una confianza en tus usuarios, éstos querrán realizar sus compras con tranquilidad y seguridad. Por lo tanto, aumentarán cada vez más las ventas de tus productos. Tenlo en cuenta, mayor confianza, más ventas.
Mayor posicionamiento y activación del HTTP2
El certificado logrará activar el protocolo HTTP2 que te traerá múltiples beneficios, pues, permitirá que el hosting pueda mandar simultáneamente todas las partes de la web al navegador. Esto hace que el rendimiento y tiempo de carga de la misma mejore de manera considerable. Es decir, la velocidad de un website puede multiplicarse hasta 5 veces más.
En este sentido, se mejora el posicionamiento, haciendo que Google pueda tomar en cuenta este aspecto, por lo que, tu sitio podrá quedar en los primeros puestos del buscador.
Una manera de que los visitantes de tu página puedan saber que es seguro, es que, les mostrará un candado en la barra de direcciones y eso solo lo marca el certificado Secure Sockets Layer SSL.
Cuando el usuario ve este símbolo, se queda con tranquilidad en la página, pues sabe que es un sitio seguro y de calidad. Igualmente, aumentan los números de la visibilidad, alcance y engagement, por ende, las ventas también aumentarán.
Con todo lo que te hemos explicado, esperamos que tengas una idea de la importancia que tiene esta certificación. Por ello, si necesitas un Certificado SSL para web, lo más recomendable es que busques ayuda profesional para otorgar a tu sitio web la seguridad que esta necesita.
¡Mucha suerte!