¿Cómo usar imágenes webP para una tienda virtual?

 

Si todavía no sabes cómo usar imágenes webP para tu ecommerce, debes saber que te ofrece una gran variedad de ventajas

Por si todavía no sabes cómo usar imágenes webP te explicamos que se trata de un formato de imágenes que Google ha desarrollado y que busca mejorar los tiempos de carga de un sitio web, mediante el empleo de una compresión intraframe que está basada en predicción de bloques.

Si tienes preocupación por el posicionamiento SEO de tu web, seguramente hayas probado alguna herramienta de auditoría como lo son Google Page Speed o Semrush. En cualquiera de ellas te aconsejarán que cambies tus imágenes a un formato de nueva generación, como lo es la WebP, con la que podrás reducir los tiempos de carga y de esa forma mejorarás tus resultados en las búsquedas.

¿No sabes cómo hacerlo? No te preocupes, en esta guía te daremos la orientación necesaria para que puedas lograrlo con todo éxito.


¿Qué es una WebP?

Como ya lo dijimos al comienzo, este es un formato de imagen que usa unos métodos de compresión de imágenes con y sin pérdidas que reducen su tamaño, pero manteniendo siempre una buena calidad de la misma.

Resulta muy importante que el tamaño de los archivos se pueda optimizar adecuadamente, pues, solo así se podrá aumentar el rendimiento de un sitio web. El uso de este tipo de formato, sirve para mejorar dicho rendimiento sin que se sacrifique la calidad de la imagen, por lo tanto, es un formato adecuado para las webs.

como-usar-imagenes-WebP-para-una-tienda-virtual-archivos-imagenes-servisoftcorp.com

¿Qué ventajas y desventajas tienen las imágenes WebP?

A pesar de que se reduzcan considerablemente el tamaño de las fotografías y esto te ayude a mejorar el tiempo de carga de tu página, tendrás que saber que también tiene ciertos inconvenientes. En todo caso, te vamos a presentar los pros y los contras que tiene este formato para tomes la mejor decisión:

Ventajas

  • Tiene un formato más ligero
  • Admite GIF (animaciones)
  • Permite la transparencia como lo es el caso de los GIF y PNG
  • Aumentará el rendimiento del sitio web
  • Se ahorra el ancho de banda
  • Se mejora el SEO 
  • Imágenes de alta calidad

Cabe destacar que el JPEG o JPG resulta ideal para imágenes que tienen muchos colores y es una de las opciones favoritas para las fotos fijas. Sin embargo, estos archivos presentan una compresión con pérdidas, por lo tanto, su calidad se verá disminuida cuando se guarden o al momento de editarla. Asimismo, otro de los inconvenientes más comunes que presenta es que, no admite transparencias ni animaciones.

Por otra parte, el archivo PNG, si es una buena opción para que se pueda conservar una alta calidad de imagen, pues, su compresión no desarrolla pérdidas. Es perfectamente adaptable a las imágenes que tienen demasiados píxeles, como es el caso de las infografías que contienen mucho texto. 

Es compatible con la transparencia, por lo que, es realmente útil para los elementos de diseño web y de logotipos. En contra tiene, que el PNG no admite animaciones, pues, tiene un tamaño de imagen mucho mayor. 

En este sentido, WebP dispone de las mejores cualidades para ambos formatos, pero, lo mejor de todo es que ofrece un tamaño de archivo de un 25-34% menor con un índice de calidad SSIM por lo que es equivalente al de PNG o JPEG.

como-usar-imagenes-WebP-para-una-tienda-virtual-formatos-jpeg-png-servisoftcorp.com

Desventajas

  • Todos los navegadores no lo soportan
  • El tamaño máximo que se puede usar es de 16.383 px X 16.383 px
  • Se produce una pérdida de color y nitidez por la compresión 

Como te habrás dado cuenta, el uso de WebP tiene pocos contras, sin embargo, están estos inconvenientes que tendrás que considerar. 


¿Cómo usar imágenes WebP en un sitio web de WordPress?

La plataforma WordPress, por fortuna, cuenta con el soporte para WebP en la versión 5.8 de WordPress, lo cual te permite subir imágenes con este formato a tu biblioteca de medios. Ahora ¿cómo lograrlo? De la siguiente manera:

  • Busca Medios > Añadir nuevo. Luego selecciona los archivos WebP que deseas subir.
  • Una vez que hayas subido la imagen deseada a la biblioteca, debes comprobar que esté funcionando sin inconvenientes. Igualmente, puedes subir una imagen cuando escribas un post o al editar una página.

Es importante resaltar que, este soporte de WordPress no va a convertir las imágenes que están agregadas en la biblioteca de medios a ese formato de manera automática. Por lo tanto, tendrás que utilizar un plugin de optimización de imágenes para que las puedas convertir a WebP cuando se vayan a mostrar en tu página web.


¿Qué plugin se puede usar para convertir imágenes a formato WebP?

El plugin ShortPixel es completamente gratuito y sirve para comprimir imágenes para WordPress. Cuando ya lo has instalado, se encargará de convertir  las imágenes que tienes guardadas y las futuras que agregarás a la biblioteca, para que sea en formato WebP.

Este plugin usa la nube y una red de distribución de contenidos (CDN) con el objetivo de almacenar y transferir las imágenes que ya están  optimizadas, permitiendo así que se ahorre más espacio de almacenamiento y más ancho de banda.

Del mismo modo, ShortPixel ofrece otras características que son bastante útiles para la correcta optimización de imágenes, tales como, WP Retina 2x y compatibilidad con CloudFlare, soporte que está disponible directamente con los desarrolladores.

Este plan te va a permitir comprimir hasta 100 imágenes cada mes, por ello, si en tu sitio web dispones de muchas más cantidades de fotografías, es más recomendable que tomes la opción de uno de sus planes premium. Aquí te ofrece varios planes mensuales y también créditos de un solo pago.

Por otro lado, Optimole es un plugin que funciona también a la perfección mediante su plan gratuito y sin límites en cuanto al número de imágenes a optimizar, pero eso será dependiendo de que tengas menos de 5.000 visitas mensuales. De lo contrario, tendrás que comprar uno de sus planes premium. 

Otra gran alternativa a los dos anteriores, es buscar un enfoque manual, como la API Photon, que convertirá tus imágenes JPEG y PNG en el formato de tu preferencia, inclusive el WebP. No obstante, debes tener en cuenta que podrás usar solamente esta API si tienes WordPress o si tu página web de WordPress autoalojado está conectado a Jetpack.

como-usar-imagenes-WebP-para-una-tienda-virtual-guardado-en-nube-servisoftcorp.com

¿Cómo guardar imágenes WebP como archivos JPEG o PNG?

Pese a que WebP es muy superior a los archivos con formatos en PNG y JPEG, hay motivos por los que puedes guardar las imágenes en esos formatos. Para darte un ejemplo, si tu software gráfico no es compatible con WebP, tendrás que usar una versión en JPEG o en PNG de la imagen. 

Para que guardes las imágenes WebP en cualquiera de estos dos formatos, te recomendamos estos métodos:

  • Usa otro navegador: debes abrir la web en la que tienes la imagen que quieres guardar usando un navegador que no soporte el formato WebP. Entonces, el navegador te va a mostrar la versión JPEG o PNG de la imagen y la vas a poder guardar de la manera que siempre se hace.
  • Con Microsoft Paint: si tienes Windows, debes guardar la imagen WebP. Después de ello, ábrela en Microsoft Paint, dirígete a Archivo > Guardar como y elige el formato de tu preferencia.
  • Herramientas de conversión de imágenes online: lo primero que debes hacer es guardar tu imagen WebP en tu computadora y luego convertirla online usando alguna herramienta como CloudConvert.

Sin duda alguna este formato de imagen de nueva generación va a mejorar los archivos  JPEG y PNG. Le brindará las tecnologías de compresión más avanzadas para que se pueda conservar la calidad de la imagen y, a su vez, reducirá el tamaño de los archivos. Por ello, consideramos que es necesario e importante que puedas aprender cómo usar imágenes webP para tu comercio electrónico y esperamos que con todo lo que te hemos reseñado lo tomes en cuenta.

¡Éxitos!

 

¿Te gustó este artículo, te fue útil?

Todos nuestros recursos, contenidos, descuentos, regalos y muchísimo más puedes recibirlo directamente en tu correo. Forma parte de nuestra maravillosa comunidad, potencia tu marca y edúcate de la mano de expertos.

¡No te lo pierdas y suscríbete ahora!