Para poder llevar a cabo una buena estrategia de content marketing será necesario que conozcas los pasos a seguir para que sea exitosa
El mercado digital, es cada vez más competitivo en todos los aspectos, por lo que resulta necesario que se pueda diseñar y emplear una buena estrategia de Content Marketing, que sea novedosa y única. Es de esta manera que los ecommerce se pueden mantener con éxito ante la amplia competencia existente.
Pero, para poder saber cómo tener ese éxito, es importante conocer las claves y aspectos que giran en torno a ello. Ya no bastará solamente con que conozcas a la perfección a tus clientes y los productos, ahora debes saber cómo conectar con los usuarios de la mejor manera, para que aumentes tu audiencia y así puedas medir los resultados. En esta guía te iremos indicando de qué se trata y cómo lo puedes lograr.
¿Cómo es actualmente el Content Marketing?
Para que puedas saber cómo es en la actualidad el Content Marketing, primero debes conocer qué es el marketing de contenidos. Igualmente, se pueden analizar todos los impactos que generan estas estrategias y sus resultados.
Por lo general, se podría confundir la definición de este con las comunicaciones corporativas, las cuales permiten un enfoque de los planes, promociones y campañas de una marca.
El objetivo principal de este tipo de estrategia es justamente informar y educar al mercado, demostrando cómo la marca puede resolver una necesidad o un problema. Para ello, debes saber que la estrategia tiene varias etapas claves que se deben tomar en cuenta y son las siguientes:
- Planificar de la estrategia
- Definir la buyer persona
- Crear y optimizar los contenidos
- Distribuir contenidos
- Los análisis y las métricas de los resultados que se obtienen
¿Qué beneficios tienen las claves del Content Marketing?
Destacar de la competencia es una de las claves principales y teniendo una estrategia adecuada de content marketing se puede lograr. para posicionarse, es fundamental generar contenidos, así como también, ganar visibilidad, alcance y engagement. Por ello, los beneficios principales de estas claves son las que te mencionaremos a continuación:
- Se genera branding para crear,impulsar y mantener la buena imagen de la marca ante la competencia.
- Tendrá una mayor visibilidad y mejor posicionamiento SEO, algo que hará que se incremente el número de visitas y más tráfico web.
- Conseguirá más ventas y mayor número de contactos a través de la interacción de los usuarios.
- Bueno posicionamiento para ganar visibilidad y credibilidad en la mente de los usuarios y futuros clientes.
Claves importantes lograr con éxito una estrategia de Content Marketing
Uno de los aspectos más importantes en esta estrategia, es analizar a la competencia. No debes fijar tu atención únicamente en posicionar tu web o tus redes sociales. En lo que sí debes concentrarte es en el contenido que vas a publicar con frecuencia y si resultará atractivo para tus posibles clientes.
Puedes llevar un seguimiento de los temas que son más visitados y de mayor interés para los lectores, esto mediante alguna plataforma especializada. Usar los datos de la longitud, así como la profundidad del contenido, el uso de las tipografías, la producción de videos y todas las herramientas que sean necesarias para que definas cuál será el contenido, debes incluirlas en la estrategia.
Establece tus objetivos
Conocer específicamente cuáles son los objetivos que quieres alcanzar, es muy fundamental para tu empresa, pues, de esa forma, podrás generar contenidos que harán que llegues hasta allí. Podrás encontrar entonces lo siguiente:
- Se verá mejorado el posicionamiento SEO
- Aumentará el tráfico orgánico de tu web
- Se generarán conversiones.
- Se incrementarán las ventas
- Vas a fidelizar clientes
- Tu marca será perfilada como líder en su área
- La marca tendrá mayor reconocimiento
Establece tus buyer personas
Otro paso que se considera imprescindible, es que puedas segmentar a tu audiencia, ubicando para ello, cuáles son esas personas a las que tu estrategia quiere llegar. Generalmente, se segmenta a las personas en base a sus intereses, gustos, necesidades y aspiraciones.
Entre las preguntas más comunes que se suelen plantear para la segmentación están las que te vamos a mencionar a continuación:
- ¿Qué información necesita una buyer persona?
- ¿Cuál es el tipo de contenido que más suelen consumir?
- ¿En qué red social pasan más tiempo la buyer persona?
Estrategia de contenidos de la marca
Una vez que ya has conocido los gustos específicos de tu buyer persona, debes empezar a aplicar la estrategia de contenidos que satisfaga las necesidades de tus usuarios. Es recomendable que se puedan desarrollar las bases para la conversión y un calendario editorial en los que puedas organizar todos los detalles sin que se escape uno.
En la estrategia de contenido, se deben implementar todos los elementos que fueron analizados y estudiados debidamente por la empresa y que han sido del agrado de los usuarios y clientes. Entre ellos destacan, las páginas web, SMS Marketing, Redes Sociales, blogs, etc.
Ejecutar las tácticas para la estrategia de contenido
Con las tácticas, se podrán alinear los objetivos que tiene tu marca junto con las acciones que se vayan a desarrollar. Es importante entonces, que pongas en práctica este paso, en paralelo con la planificación de tu calendario editorial. En fin, solo debes aplicar todas las acciones de marketing.
La conversión
Debes maximizar el tiempo útil de los contenidos para que pueda ser visualizado por la mayor cantidad de usuarios que sea posible. Uno de los métodos que comúnmente suele usarse son los propios, es decir, redactar un post o hacerlo en sus propias redes sociales. Por otra parte, los medios de pagos también suelen usarse, como por ejemplo, la campaña de redes sociales de Ads, los banners y los sitios webs.
Analiza los resultados de tu estrategia
Tendrás que hacer un análisis sobre los resultados que has obtenido y el rendimientos de la estrategia de contenido que pusiste en marcha. Para ello, te recomendamos que uses Google Analytic, pues, así conocerás cuál es el comportamiento de tus posibles clientes y de las conversiones logradas. Además de ello, podrás medir el ROI o retorno de inversión.
Sé original ante la competencia
Jamás busques copiar a tu competencia ni las estrategias que usa, así hayan funcionado. Solamente debes tomar los aspectos buenos de ella, descarta lo que no produzca resultados y trata de moldear una estrategia de contenidos positiva para que alcances tus objetivos. Es mejor que entiendas entonces que, solo debes analizar a tu competencia, no copiarla, pues, tus clientes lo notará enseguida.
Adapta el lenguaje del contenido en las RRSS
Cada una de las redes sociales que existen en la actualidad, tienen grandes diferencias, no todas son iguales, por tal motivo, debes conocer muy bien las características de cada una, con el fin de que puedas aprovecharlas al máximo. Cabe destacar que, hasta los comportamientos de consumo son diferentes en cada red social. Por ello, es fundamental que adaptes el lenguaje en base a cada una de ellas para que puedas alcanzar a tu público objetivo.
El metaverso
Recientemente, Facebook anunció la llegada del metaverso y el cambio de nombre de la compañía. Este es entonces, un mundo digital virtual, a través del cual se podrá realizar ciertas acciones de la vida real usando avatares de tres dimensiones.
El Human Centric Marketing
El content marketing continúa en constante cambio, enfocándose no solo en los consumidores, sino también en las personas, a quienes no se ven como simples clientes, sino como interlocutores entre ellos mismos y la marca.
Con todo lo que hemos explicado acerca de este tema, esperamos que te haya quedado claro, pero si necesitas ayuda para poder crear una estrategia de Content Manager, deja que los expertos lo hagan por ti.
¡Te esperamos!