Tips para un buen posicionamiento SEO on site y off site

La optimización para buscadores define el posicionamiento y visibilidad de tu web. Conoce las técnicas SEO que puedes aplicar en tu sitio y fuera de él para que las integres a tu estrategia y consigas aparecer en los primeros resultados de búsqueda

La visibilidad de tu website es un factor indispensable al momento de determinar si tu negocio online está bien posicionado o no, ya que influirá en lo que los usuarios encuentren sobre tu empresa en los motores de búsqueda; en este sentido, existen muchas técnicas que puedes aplicar, tanto en tu sitio web como fuera de él, con las que podrás configurar la imagen que exhibes y establecer las bases para que otros opinen y construyan tu reputación. En este caso, te hablaremos sobre el posicionamiento SEO on site y off site, y cómo aplicar ambos de una manera efectiva para conseguir impulsar tu negocio en los motores de búsqueda y darte a conocer entre tu público objetivo.

¿Qué es el SEO on site?

Como bien dice su nombre, el SEO on site se basa en la relevancia que tiene un sitio web dentro de los motores de búsqueda, todo esto centrándonos en el propio contenido de la website. Con este tipo de SEO, podremos realizar todo tipo de optimizaciones siempre y cuando sea dentro de nuestra propia página web, de esta forma nuestros contenidos serán indexados y se posicionaran en los primeros resultados de los buscadores como Google.

tips-para-un-buen-posicionamiento-seo-on-site-y-off-site-iconografia-seo-on-site-servisoftcorp.com

Básicamente, el SEO on site es el conjunto de acciones de optimización que debes ejecutar dentro de tu sitio web. Algunas de los mejores técnicas para posicionar un site se centran en la propia página. Por ejemplo:

  • Optimizarel contenido de la web.
  • Crear contenido de valorque pueda ser de interés para los usuarios.
  • Generar URL amigables, que le gusten al buscador.
  • Revisar todos los enlaces de la web, tanto los internos como los externos.
  • Verificar que todo tu contenido esindexable por Google.
  • Analizar lausabilidad de tu website en su conjunto.

Una vez implementadas todas estas acciones, al final debes tener presente que una website con una buena optimización on site debe incorporar los siguientes elementos:

  • Contenido que incluya las keywords o palabras clave relevantes en la etiqueta, título, la URL, el atributo Alt de las imágenes y el texto.
  • Contenido original y de calidad, que sea de valor para los visitantes.
  • Enlaces entre páginas del sitio hacia otros contenidos o servicios de tu website, siempre utilizando anchor text.

¿Qué acciones podemos realizar para conseguir una optimización on site?

Para tener una estrategia de posicionamiento eficaz tienes que tener en cuenta otras acciones que te ayuden a conseguir las primeras posiciones en el buscador, estas incluyen las siguientes:

  • Optimizar las metaetiquetas: son fragmentos de código que ayudan a designar la estructura de tu sitio brindando información como el título y descripción de la página. Estos son invisibles para el usuario, pero son leídos e indexados por el motor de búsqueda para que aparezcan en los resultados cuando un usuario haga una consulta.
  • Utilizar encabezados: los tags que estructuran el contenido a través del empleo de títulos y subtítulos reciben especial atención. Lo más recomendado es utilizar cuatro niveles (H1, H2, H3 y H4) para notificar al buscador y a tus visitantes sobre las temáticas y su jerarquía.
  • Imágenes: es importante usar una imagen destacada que esté debidamente optimizada con SEO para imágenes, incluyendo su respectiva descripción que se realiza por medio de la etiqueta Alt y el Title o nombre de archivo para que el buscador pueda indexarlas debidamente. Esta información contribuye a mejorar la accesibilidad de estos contenidos.
  • Coloca enlaces internos: puedes utilizar los enlaces internos para transferir autoridad de una página a otra y para que los usuarios puedan navegar cómodamente entre portales y contendidos relacionados.
  • Contenido y palabras clave de calidad: incluye las palabras clave de la información, pero sin hacer spam o volverte molesto para tus visitantes, recuerda que Google examina la relación y relevancia de estas palabras claves en tu contenido y no querrás abusar de ellas.

¿Qué es el SEO off site?

El SEO off site, por el contrario, reúne todas las acciones de optimización que debes realizar, pero fuera de tu website, con el fin de conseguir enlaces de entradas llamados backlinks, siendo estos muy relevantes para el posicionamiento, debido a que ayudan a aumentar la autoridad de tu sitio web frente a los buscadores, considéralo como la recomendación que otras páginas le hacen a los usuarios sobre tu página. No obstante, estos enlaces deben venir de sitios bien rankeadas y ser legítimos.

tips-para-un-buen-posicionamiento-seo-on-site-y-off-site-iconografia-seo-off-site-servisoftcorp.com

Con el SEO off site se busca promover tu sitio web y difundirlo en Internet. Algunos tips para posicionar tu website con técnicas de SEO off site deben incidir en:

  • La creación de enlaces, o link building.
  • Compartir tus enlaces en las redes sociales.
  • Cuidar tus perfiles en las redes sociales.

¿Qué acciones podemos realizar para conseguir una optimización off site?

Como es evidente, el SEO off site te puede llevar un poco de más trabajo, pero afortunadamente existen muchas técnicas para conseguir backlinks de buena calidad, estas son algunas de ellas:

  • Colaborar:puedes colaborar o crear asociaciones comerciales con otras páginas web, ten en cuenta que los artículos con los que colabores en otros sites pueden retribuirte incorporando enlaces que lleven a tus contenidos. Esta acción es recomendable siempre y cuando se realice con previo acuerdo y de forma transparente, así podrás lograr una buena cantidad de backlinks para tu website.
  • Mapas o directorios: también puedes optar por registrar tu página en mapas o directorios de negocios relacionados con tu ramo, de esta manera los motores de búsqueda podrán catalogar tu contenido, pudiendo llegar a tu público objetivo y captar clientes.
  • Blog corporativo: mientras más contenidos únicos y de valor publiques, más posibilidades tendrás de que los usuarios compartan tus enlaces.
  • Agregadores de contenido: difundiendo tus enlaces en agregadores de contenidos también podrás obtener mayor visibilidad y prestigio, lo que te ayudará poco a poco a conseguir enlaces en otras páginas.
  • Opiniones: pídele a tus amigos y clientes que escriban una opinión en tu web y valoricen tu empresa, esto también ayudará a posicionarte.
  • Redes sociales: ten presencia en las redes sociales, comparte tus enlaces constantemente, el poder de viralización que tienen ellas te ayudarán no solo a generar más tráfico, sino a darte a conocer mucho más y por ende, conseguir enlaces.
  • Estrategia de linkbuilding: la estrategia de conseguir que páginas de autoridad te enlacen vuelve a ser el objetivo de SEO off site, si estableces relaciones con los administradores de estas web, estarás consiguiendo un acuerdo en el que ambas se beneficiarían mutuamente intercambiando enlaces.

Nuevamente, te recomendamos que no abuses, Google cada vez más evalúa nuestros websites casi como si fuese un humano, y al generar de forma masiva enlaces que apunten a tu página lo considerará como un comportamiento incorrecto, poco probable orgánicamente y puedes ser sancionado por ello.

¿Cuáles son las diferencias entre posicionamiento SEO on site y off site?

tips-para-un-buen-posicionamiento-seo-on-site-y-off-site-iconografia-diferencias-seo-on-site-off-site-servisoftcorp.com

Como ya pudiste ver en las definiciones de cada uno de estos términos, la diferencia entre ambos es muy clara, el SEO on site hace referencia a todo aquello que puedes hacer dentro de tu página web para posicionarla, como los títulos de los sitios (H1, H2, H3), la arquitectura web, la usabilidad, los contenidos, y otros muchos elementos.

Por otro lado, está el SEO off site, que es precisamente lo contrario que el SEO on site, es decir, todo aquello que puedes realizar para posicionar tu website fuera de la misma, así como publicar en redes sociales, participar en foros, crear anuncios y mucho más. Por lo tanto, aunque ambas buscan un mismo objetivo, la forma de lograrlo es muy distinta.

SEO on site y off site ¿cuál es más importante?

Básicamente, lo primero en lo que se va a fijar el motor de búsqueda, en este caso Google y lo que va a considerar antes que otros elementos, siempre es el contenido y su relevancia, pues lo que necesita encontrar un usuario cuando hace una búsqueda es una respuesta a sus interrogantes, busca información clara, no que los colores de la página estén bien pensados, esto funcionará una vez el usuario haya entrado al site, pero si el diseño es de calidad y la información que busca no está, no servirá de nada. Google ya ha aprendido que la utilidad de los contenidos es el factor más esencial. 

Con esto podemos decir entonces que, el SEO on site es más importante que el SEO off site, pero lo realmente fundamental es que ambos se complementen, ya que podemos tener muy buen contenido y diseño en nuestra website, pero si no la ayudamos a través de las redes sociales, enlaces externos y otros elementos externos, no podremos posicionarnos todo lo bien que nos gustaría, así que mientras más te esfuerces en tu estrategia, mejor posicionado estarás.

tips-para-un-buen-posicionamiento-seo-on-site-y-off-site-iconografia-seo-on-site-off-site-servisoftcorp.com

¿Cómo el SEO on site y off site se integran a la estrategia?

Llegados a este punto, ya debes haber notado que estas dos estrategias se complementan para formar una excelente estrategia de SEO que te permita tener posicionarte efectivamente en los motores de búsqueda.

Es importante que comprendas que estas técnicas deben ser parte de una estrategia de marketing orientada a los objetivos de tu sitio web y no únicamente a ganar visibilidad. Solo así podrás mejorar tus conversiones y llegar al público que verdaderamente te interesa.

De cualquier forma, si necesitas un poco de ayuda extra, en Servisoftcorp podemos ayudarte. Te ofrecemos un servicio de optimización en buscadores y posicionamiento web orientado a mejorar tus posiciones en Google. Trabajamos el SEO on-site y SEO off-site para que tu website pueda aumentar su relevancia y pueda conseguir un mejor posicionamiento orgánico. Te invitamos a consultar entre nuestros servicios, allí podrás obtener todo tipo de asesoría respecto a este tema.

¿Te gustó este artículo, te fue útil?

Todos nuestros recursos, contenidos, descuentos, regalos y muchísimo más puedes recibirlo directamente en tu correo. Forma parte de nuestra maravillosa comunidad, potencia tu marca y edúcate de la mano de expertos.

¡No te lo pierdas y suscríbete ahora!